sábado, 6 de noviembre de 2010

BUSCANDO A NEMO

TALLER
Excepcionalidad cuando:
1.    Dori y Marlín se encuentran con Bruce, el tiburón, y van a la reunión.
2.    Los peces del acuario le dan la bienvenida a Nemo.
3.    Dori habla cetáceo y la ballena los ayuda.
4.    Gill ayuda a Nemo a escapar por el drenaje.
5.    Nigel, el pelícano, recoge a Dori y a Marlín en el puerto de Sídney y los salva de las otras aves.
6.    Las sardinas hacen las imitaciones.
Sobreprotección cuando:
1.    Marlín lleva a Nemo a su primer día de escuela.
2.    Marlín no deja jugar a Nemo con los otros niños.
3.    Marlín charla con el maestro Raya.
4.    Marlín llega al arrecife y discute con Nemo diciéndole que no está listo ni capaz para hacer todas esas cosas.
5.    Nemo entra a la red de pesca a ayudar a Dori y Marlín lo frena.
Reacción frente a los retos:
1.    Insolencia, atrevimiento cuando Nemo nada en la superficie hacia el bote.
2.    Precaución, miedo, diversión pasando por las medusas.
3.    Valentía, inseguridad, intrepidez de Nemo frenando el mecanismo del filtro del acuario.
4.    Desconfianza e inseguridad de Marlín para saltar de la lengua de la ballena.
5.    Duda, unión, confianza, fuerza para impedir la pesca.
Educación Informal:
1.    Tortugas marinas, Crush y su método de crianza.
2.    Gill diciéndole a Nemo como salir de la boca del filtro.
3.    Dori animando a Marlín a bajar por el abismo.
4.    Carlos plancton el sabelotodo del arrecife.
5.    Marlín su experiencia y sus conocimientos sobre el océano.
Educación Formal:
1.    Maestro Raya y los exploradores.
2.    Nombrando las especies marinas del mar.
3.    Observando y explicando la cianobacteria.
4.    Cantando del océano.
5.    Practicas dentales que conocían los peces del acuario.


Relación con DESCENTRAMIENTO, SUBJETIVIDAD Y CONCIENCIA:
Esta película es realmente conmovedora, toca el corazón y la mente; nos permite recorrer todas nuestras sensaciones que nos hacen ser humanos. Especialmente, la que nos mueve la conciencia, ya que nos da un profundo deseo de autoafirmación, de explorar nuestros miedos, dolores, alegrías, etc. de encontrar ese yo interior reflejado en otros, es decir, descentrarnos de lo que hemos sido para ver lo que podemos ser; de conseguir como sea nuestra metas, de confiar y aprender de los demás. En cuanto a los personajes de la película, los tiburones autoengañaban su instinto convenciéndosen de ser amigos de los peces, Marlín se negaba a salir de sus miedos y Dori no sabía exactamente quien era o que hacía. Pero al final, se destaca el afán de superación de las dificultades, tanto de Nemo como de su padre y su acompañante, Dori, la cual también tiene problemas de integración y aceptación. En sí, la subjetividad es muy fuerte en cada uno de los personajes de la película, en su tan única como peculiar forma de ver el mundo, como por ejemplo de Dori que aunque olvidaba todo, era segura de sus acciones, fiel y constante. En fin, el espíritu Disney y su continuo llamamiento a la solidaridad, la convivencia, la tolerancia se hace muy presente desde la primera escena hasta la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario