PRESENTACIÓN
¿POR QUÉ ESE TEMA ES IMPORTANTE PARA LA LICENCIATURA Y PARA LA SOCIEDAD?: El medio ambiente es simplemente un tema que nos afecta a todos. Desde aquel profesional de Europa como al perro de la calle. No es cuestión de unos pocos mantener el equilibrio entre hombre y ambiente para asegurarnos la protección del resto. Es decir, hoy en día somos conscientes del daño ya provocado y que se ve reflejado en los desastres, enfermedades, muertes, etc. de todas las partes del mundo. Entonces, desde la educación, principalmente, podemos frenar tan acelerado proceso de auto-destrucción masiva que hemos generado; desde las generaciones actuales, así como las que están llegando y las cuales sufrirán más los daños irreversibles ya presentes. Manejar este tema desde la educación infantil es muy importante porque damos a conocer el entorno del que son parte los niños(as) y al mismo tiempo, del cual deben cuidar y por supuesto como hacerlo. Porque ellos son protagonistas y agentes del cambio hacia una sociedad más integral.
JUSTIFICACIÓN
¿POR QUÉ DECIDIÓ TRABAJAR ESE TEMA?: Decidí trabajar este tema porque contribuir a la causa de la actual situación del planeta que habitamos es garantizarle a próximas generaciones un espacio digno para crecer y desarrollarse. Porque el ambiente es un compromiso de todos. Además, solo es buscar las herramientas adecuadas para generar impacto; sobretodo si nuestro objetivo principal es educar a niños(as). No es conocer el problema, es solucionar e invitar a otros en tal tarea.
MARCO TEÓRICO
El medio ambiente hace referencia a todos los elementos que nos rodean, como los árboles y los pájaros, así como la luz del sol, el aire, el suelo, la temperatura, el agua (en ríos, charcos o la humedad ambiental), otras plantas y otros animales. Por lo tanto, cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir. Lastimosamente, algunas acciones humanas lo han dañado y destruido, ya sea sobreexplotando sus recursos (suelo, caza o pesca), contaminando las aguas, el aire y el suelo, o destruyendo el propio hábitat de otras especies.
Estos problemas no son un fenómeno nuevo. Al contrario, son temas que notifican a diario la televisión, la radio las revistas, etc. y por los cuales, la humanidad no ha tomado colectivamente conciencia ni compromiso alguno. Por ende, fue necesario implementar la educación ambiental en los colegios e instituciones de todo el mundo. La cual propone métodos viables en la construcción de conocimientos cualitativos para con el medio ambiente en general. Por lo tanto, desde la educación ambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de hábitos y costumbres, un cambio del estilo de vida, adoptando un estilo de vida ecológico y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.
Un estilo de vida ecológico es un sistema de comportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque estamos conscientes de que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos. Además, todo este cambio invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan los conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de una persona segura de su razonamiento, participativa y con un comienzo de autonomía.
http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Jorge.html
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE VA A REALIZAR EL PROYECTO: El aula de preescolar del Colegio San Jorge de Fontibón fue el espacio donde se llevo a cabo el proyecto. Este es un lugar acogedor y muy iluminado con vista a la calle. Decorado de acuerdo a las actividades tradicionales de cada mes; por ende, el pasado martes se encontraba arreglado con arañas en el techo, bombas naranjas y negras, calabazas, telarañas, etc. con motivo a la fiesta de los niños (Halloween). Tiene 20 puestos individuales en forma triangular. Tablero, stand de libros y el puesto de la profesora. Este salón de encuentra en el según piso del plantel educativo, diagonal al salón de tercero.
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE VA A REALIZAR EL PROYECTO: El aula de preescolar del Colegio San Jorge de Fontibón fue el espacio donde se llevo a cabo el proyecto. Este es un lugar acogedor y muy iluminado con vista a la calle. Decorado de acuerdo a las actividades tradicionales de cada mes; por ende, el pasado martes se encontraba arreglado con arañas en el techo, bombas naranjas y negras, calabazas, telarañas, etc. con motivo a la fiesta de los niños (Halloween). Tiene 20 puestos individuales en forma triangular. Tablero, stand de libros y el puesto de la profesora. Este salón de encuentra en el según piso del plantel educativo, diagonal al salón de tercero.
DESCRIPCIÓN DEL PÚBLICO: Encontramos 10 niños y 10 niñas entre los 4-6 años de edad. De niveles socioeconómicos estratos 2 o 3. Habilidades para el dibujo, la lógica, la comunicación, entre otros. Les gusta colorear, ordenar y colaborar. Son atentos a las explicaciones. No les gusta la leche.
REGISTRO:
CONCLUSIONES:
· Los niños siguen modelos (andamiaje) y si no lo hay exigen la ayuda del educador. Además, poseen conocimientos muy amplios respecto al tema ambiental y lo más interesante son conscientes del daño ecológico por lo que proponen alternativas de cambio. Se ven interesados y motivados por cuidar y proteger el medio ambiente desde el colegio, su hogar y sus juegos.
· La educación ambiental cuenta ya con la disposición del público infantil, simplemente es necesario reforzar la práctica en los diversos contextos educativos, pedagógicos y didácticos.
· La escuela es el espacio ideal para que los niños crezcan internalizando la preservación del ambiente.
· La inducción desde la práctica genero mayor motivación e interés por parte de los infantes, quienes desean y exigen el cuidado de su entorno físico.
· Los niños en su primera infancia son sujetos con un gran potencial de cambio sobre la conciencia social ambiental; ya que enfrentan este reto ecológico con mucha imponencia, ejemplo y liderazgo.
· Evidentemente, los niños como héroes del planeta cumplen su misión ambiental. El problema es que los espacios educativos actuales son muy limitados en su enseñanza práctica cotidiana. No generan sentido crítico desde las vivencias y por ende, el aporte construccionista de los niños desaparece como ideal.
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