domingo, 28 de noviembre de 2010

TALLER SALIDA TRANSMILENIO

- LEA EL TEXTO SUGERIDO Y DESTAQUE 10 IDEAS, CON ELLAS REALICE UN MAPA CONCEPTUAL

1.   Sobre lo urbano hacen presencia e intervención los medios.
2.   Lo urbano se crece sobre la  ciudad afectándola en muchas nuevas formas… esta que hace a la ciudad es su representación estética: arte.
3.   De este modo no sólo está la ciudad física sino la construcción de una mentalidad urbana que la acompaña.
4.   La ciudad puede proyectarse como un cuerpo humano, con sexo, corazón, miembros, pero también con sentidos: huele, sabe, mira, oye y se hace oír.
5.   Espacio imaginario, donde atendemos a sus utopías, a sus deseos, a sus fantasías que se realizan con la vida diaria.
6.   Lo urbano les impone desde afuera, para acabar siendo ella un espacio sin fronteras
7.   Lo imaginario marca en la ciudad un principio fundamental de percepción: la fantasía ciudadana hace efecto en un simbolismo concreto, como el rumor, el chiste, el nombre de un almacén, la selección de un programa televisivo, la navegación por internet.
8.   Límites entre el espacio y tiempo normales con lo anormal, con lo sagrado o lo intemporal: el cambio de un estatus social a otro, siempre se rodea de rituales.

9.   La funcionalidad gana terreno frente al recuerdo social. (calles)

10. Con el tiempo las calles más importantes cambian de usos y mentalidad ciudadana


RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

- ¿QUÉ TIPO DE PUBLICIDAD ES LA QUE MÁS PERCIBIÓ? (FOTOS)

Fue notorio percibir gran cantidad de publicidad comercial e industrial durante todo el recorrido por la Av. Caracas; referente a servicios educativos, de salud, belleza, comestibles, automotores, entre otros. En su mayoría se plasmaba publicidad local proveniente de negocios particulares. Pero también se observaron grandes vallas de productos de venta nacional como el de Coca- Cola, la cerveza Poker, etc.



- EN SU RECORRIDO ANTES DE LLEGAR A LA CITA, ¿QUÉ LE LLAMÓ LA ATENCIÓN?

En su conjunto, la ciudad es unitaria. Sin embargo, al recorrerla es evidente percibir sus tan variados ambientes y espacios. Cada cuadra tiene su aire característico, así sea del mismo barrio o estrato económico. Cada contexto tiene su imaginario sea norte o sea sur... Me llamo la atención sentir el ambiente dominguero de la zona sur, puesto que es, en su defecto, muy inhóspito, sucio y mas frio de lo normal. También, el contraste con el norte que, aunque más solitario, no se dejaba observar. Me sorprendió observar la falta de sentido de pertenencia que tiene los moradores para con su ciudad.

- QUÉ PARTES DE LA CIUDAD SON MASCULINAS (FOTOS) Y CUALES FEMENINAS (FOTOS)


Tal y como Silva menciona en su libro de los Imaginarios Urbanos y que, en definitiva, se pudo percibir hoy en la salida: la Av. Caracas presenta gran cantidad de atributos masculinos. Ya sea por su ambiente rudo y hasta peligroso visto en sus calles; o por su variedad de comercio industrial relevantes del quehacer de los hombres. Además, algunos espacios se manifiestan toscos, rígidos y simples (sin gracia alguna).



Por el contrario, otras zonas se presentaban mas decoradas por la naturaleza y por las flores; con estructuras no tan golpeadas por la polución, pero si exteriorizadas con colores suaves y coloridos. No eran de una zona en particular, por lo que muchos de los intervalos entre el recorrido hacia la calle 80 mostraban este cuidado y estética femenina.


- QUÉ MENSAJES POLÍTICOS (PUBLICIDAD, GRAFITTIS, VALLAS, ANUNCIOS ETC, PUDO PERCIBIR) (FOTOS)

No fueron grandes vallas ni anuncios los percibidos de este tipo; es más, fue poco el impacto político percibido en las zonas recorridas hoy. Podría decir que, pasando por el puente de la 26 se identificaban ciertos mensajes políticos referentes a Uribe y a intervenciones extranjeras. En otros muros plasmaban frases sobre el voto y la libertad. Pero en general, no percibí mucha publicidad de este tipo.


- DESCRIBA LOS DIFERENTES SECTORES (SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA O HISTORIA)

Bogotá es, sin duda alguna, un gran espacio dedicado a la economía y al comercio. Solo sus catedrales e iglesias muestran ese sentido histórico y de arquitectura antigua. Aunque, en medio del moderno transito económico todavía  quedan expuestas al público, muchas esculturas patrióticas con motivo a la memoria de ciertos héroes españoles. El sector norte es muy comercial pero de empresas privadas, en cambio al dirigirnos al sector sur (portal Usme) observamos mucho negocio local rodeado de casas y apartamentos. Se puede describir a los alrededores del centro como una combinación comercial, histórica y financiera. Y por último, la ultima ruta (portal 80) se observaba mas urbana-familiar (hogareña).


No hay comentarios:

Publicar un comentario